PEQUEÑOS MONTAÑEROS AZPILAGAÑA

Detrás de esta idea estamos un grupo de padres y madres del Colegio Azpilagaña que hablando en ratos de patio le hemos ido dando forma, y queremos que “Pequeños Montañeros Azpilagaña” sea un grupo dirigido a toda la comunidad educativa de Azpilagaña (alumnos, padres y madres, profesores, trabajadores del centro, etc.) y también abierto a otros amigos que se animen a participar. Quisiéramos que esta actividad sirva entre otras cosas para crear una red más de relaciones sanas en cuanto a valores y actitudes básicos de convivencia, tanto para los niños como los padres y madres y personas de la comunidad educativa. Queremos disfrutar de la familia (pareja, hijos, etc.), los amigos y la naturaleza. Hacer un paréntesis de vez en cuando y dedicar nuestro poco tiempo libre a las cosas y personas realmente importantes, mimando la calidad de las relaciones. A “estar con” y “estar en”. Un espacio donde educar y aprender sobre las cosas importantes de la vida.

Nuestros objetivos son:

  • Sembrar en los niñ@s el hábito de “ir al monte”, como una actividad que les llene.
  • Aprender a conocer y amar la naturaleza en compañía de sus padres y madres.
  • Entrenar en el esfuerzo físico, la resistencia, la tolerancia a la frustración (TAF), y a disfrutar de lo que hay (personas y naturaleza).
  • Descubrir una nueva manera de ocupar nuestro tiempo de ocio disfrutando del campo, de forma sencilla, responsable y austera.
  • Conocer lugares nuevos de nuestro entorno, para luego poder visitarlos también con toda la familia.
  • Fomentar la convivencia y amistad con otros niñ@s de su edad (de la sociedad deportivo-recreativa, del colegio, etc.), compartiendo el tiempo de forma sana.
  • Desconectar de la ciudad y el asfalto. Conectar con la naturaleza, aprendiendo a moverse en ella, a saborearla, a respetarla, conociendo lo bueno que nos ofrece y también sus riesgos, de tal manera que recarguemos pilas.

No es necesario apuntarse en ningún lugar, basta con acudir a la hora y lugar anunciado. Una vez allí se recogerán los datos básicos (nombres y teléfonos). La frecuencia: Un domingo por la mañana al mes, desde septiembre a Junio. (como norma general). El encuentro se realizará a las 9:30 h en la puerta del colegio Azpilagaña, y la salida a las 9:45 h. (como norma general). La llegada a casa será aproximadamente sobre las 14:00 horas.

Las salidas intentaremos que sean “cerca” de Pamplona, a ½ ó ¾ hora de distancia como máximo (aproximadamente).

Se aconseja llevar calzado cómodo, mochila con un chubasquero, ropa de recambio, cantimplora de agua. Intentamos apostar por lo más natural y como se ha ido siempre al monte, dejando “lo tecnológico” en casa (salvo el móvil). No olvides llevar una bolsa para la basura, ni tampoco papel (pañuelos, etc.). Es aconsejable llevar algo para almorzar, o lo que cada uno crea conveniente para recuperar fuerzas (¡salvo dopaje!) y no coger una pájara (desfallecimiento). Comer al aire libre siempre es una experiencia especial. Aprovechemos también lo más natural. No tiene coste alguno, aunque cada uno tiene que llenar el depósito de su coche.