NORMATIVA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DEL COMEDOR

NORMATIVA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS

1. EN GENERAL

Se exigirá a los usuarios del servicio de comedor un comportamiento correcto al igual que en el resto de horas lectivas regidas por el reglamento de convivencia escolar

Respetar las indicaciones de las cuidadoras.

Respetar a los compañeros. Se prohíben insultos y agresiones en la relación entre compañeros

Cuidar el material y las instalaciones.

Dejar el material escolar y abrigos en lugar destinado para ello.

2. EN EL ESPACIO DEL COMEDOR

Lavarse las manos antes y después de comer y, los dientes el que lo desee.

La entrada al comedor se hará en orden, en fila, sin correr empujar o gritar.

Mantener dentro del comedor un ambiente tranquilo, respetuoso, utilizando un tono de voz moderado

Mantener en la mesa normas básicas de higiene, tales como usar los cubiertos y las servilletas adecuadamente, comer con la boca cerrada, no tirar la comida, mantener una postura correcta, etc.

No levantarse de la mesa si no es con permiso y por causa justificada.

3. EN EL PATIO

Se permanecerá en el patio en el sitio asignado por las monitoras para ello.

No se entrará al edificio sin el permiso o la supervisión de una monitora.

Se prohíbe la práctica de juegos peligrosos que supongan riesgo para la integridad física propia o de los demás.

Está prohibido subirse a las vallas, canastas, porterías, etc.

Es obligatorio el cuidado del material del que disponen durante el horario del servicio (balones, cuerdas, etc…) En caso de pérdida o rotura de material se comunicará a los usuarios cómo deben hacer para reponer o reparar el material que han perdido o extraviado

4. RESPECTO A LOS MONITORES

Debido a la importancia de mantener un ambiente de respeto y autoridad necesaria para el buen funcionamiento del servicio, se prestará especial atención a cualquier comportamiento inadecuado, físico o verbal, por parte de los usuarios y sus familias, produciéndose si fuera necesario, la expulsión del servicio del alumno e impidiendo el acceso al colegio a las familias infractoras.

Si existiera alguna situación conflictiva o en algún momento el comportamiento de alguno de los usuarios del comedor no fuera el debido, la empresa notificará este hecho a la Apyma y a la dirección del centro para que estudien cada caso y tomen las medidas oportunas

REGISTRO DE FALTAS (además de las establecidas para el régimen general)

Toda incidencia ocurrida en el transcurso de la actividad y digna de ser resaltada, deberá ser reflejada en un parte que escribirá el profesional correspondiente, detallando los hechos más significativos, poniéndolos en conocimiento de la Comisión correspondiente.

La Comisión que corresponda junto con el profesional que ha notificado la incidencia, decidirá la tipificación de la falta.

En el caso de que sea leve, se comunicará a la familia por escrito la incidencia ocurrida y las futuras consecuencias en el caso de reincidir.

Si la falta tiene la consideración de grave, la sanción podría ir desde un mínimo de tres días a un máximo de 10 días naturales, sin poder asistir a la actividad y sin derecho a devolución del importe a pagar, previa entrevista con la familia y posterior comunicación escrita. Dicha sanción la tendrá que acordar la Comisión correspondiente.

En el caso de falta muy grave, la Comisión correspondiente, pondrá el caso en conocimiento de la Junta de la Apyma y ésta, una vez recogida la información de todas las partes, decidirá la sanción correspondiente, que podrá ir desde 10 días naturales hasta la perdida de la condición de usuario del servicio durante ese curso académico.

En todos los casos, las Comisiones, llevarán un registro con los partes y las personas afectadas, del cual dará información a la Junta de la Apyma y al Consejo Escolar, siempre que lo soliciten.

COMISIÓN DE FALTAS (además de las establecidas para el régimen general)

  • Serán faltas leves aquellas derivadas de la falta de obediencia a los educadores y del no cumplimiento de las normas más elementales (higiene, ruidos, comportamiento en general...).
  • Serán faltas graves, la reiteración de 3 faltas leves y aquellas que perjudiquen el normal funcionamiento de la actividad, así como la falta de respeto a las educadoras y compañeros/as.
  • Serán faltas muy graves, la reiteración de 3 faltas graves y aquellas que alteren gravemente el funcionamiento de la actividad en relación al resto del alumnado y educadores.